viernes, 25 de noviembre de 2016

Carrilleras de ternera al vino tinto


Ingredientes (4 Personas)

4 Carrilleras de ternera
Harina
Aceite de oliva virgen extra
2 Cebollas
1 Puerro
1 Zanahoria
1 copita de coñac
Tomillo
1/2 L. Vino rancio o tinto
1 L. de caldo de carne
2 Patatas
Nata líquida
Mantequilla

Elaboración:

Salpimentamos y enharinamos ligeramente nuestras carrilleras. Las sellamos a fuego medio en una cazuela con aceite de oliva. Las retiramos y reservamos.

En ese mismo aceite vamos a pochar las verduras: cebolla, puerro y zanahoria que previamente habremos cortado en trocitos pequeños durante unos 8 o 10  minutos. A continuación volvemos a incorporar las carrilleras a la cazuela. Echamos el chorrito de coñac y flambeamos. Añadimos el vino junto con una ramita de tomillo y dejamos reducir unos minutos para que se evapore el alcohol. Seguidamente agregamos el caldo de carne y cocinamos durante unas 2 horas o hasta que consigamos que la carne nos quede muy tierna.

En ese momento retiramos la carne y colamos el caldo. Lo dejamos reducir hasta que consigamos una salsa con algo de consistencia. También podemos añadir una nuez de mantequilla o un roux para terminar de ligar la salsa. Reservamos.

Ahora como acompañamiento a nuestras carrilleras prepararemos un puré de patatas. Para ello las coceremos en agua con sal hasta que consigamos que nos queden tiernas (podemos pincharlas para comprobar que están en el punto deseado). Las pasamos por el pasapuré y las trituramos. Añadimos una buena nuez de mantequilla y un buen chorro de nata líquida. Mezclamos bien y salpimentamos al gusto.

Para emplatar servimos una carrillera por comensal con la salsa y a su lado extendemos una lágrima de puré. Tambíen podemos serivir la carrillera sobre una cama de puré de patatas y la napamos igualmente con la salsa.