miércoles, 13 de enero de 2016

Alcachofas, gírgolas y huevo poche

Después de las fiestas, vienen los grandes própositos, y entre ellos, el más común, perder esos kilos de más que hemos ganado durante estos días.
A veces, comer verdura a diario puede resultar aburrido y monótono, aunque podemos engañar a la vista elaborando platos super apetitosos y a la vez saludables....
Aquí va nuestra propuesta!



Ingredientes (para 4 personas):
  • 6 alcachofas grandes
  • 12 gírgolas
  • 4 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta
  • Ajo 
  • Perejil
Elaboración: 

Pelamos las hojas exteriores de las alcachofas (las hojas más verdes) hasta que aparezca la parte tierna de las mismas (las hojas  más blancas). Con la ayuda de una puntilla, repasaremos las base desechando los trocitos más duros
El rabito  lo dejamos aunque lo debemos pelar bien para que no amargue.

Cortamos y desechamos también las puntas de las alcachofas (aproximádamente un par de dedos), hasta dejar solo el corazón.
Las partimos por la mitad, y les quitamos bien la "pelusilla" ya que si no puede resultarnos molesta a la hora de comer.

Las introducimos en un cuenco con abundante agua y medio limón exprimido, para que  no se oxiden.
Las escurrimos bien y las disponemos sobre un plancha bien caliente con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra. Las salpimentamos y las cocinamos poco a poco para que se hagan bien.

Mientras, en otra sartén, echamos un chorro de aceite y salteamos las gírgolas, con una pizca de sal, pimienta, ajo y perejil unos 5 minutos hasta que las setas tomen color. (si no disponemos de gírgolas, podemos usar cualquier otro tipo de seta que nos apetezca como ceps o champiñones).

Por último pocharemos los huevos. Para ello cortamos un trocito de papel film, lo pincelamos con aceite y lo ponemos en un vaso pequeño,
En su interior cascamos un huevo y lo salamos. Atamos las puntas del film que lo envuelven con un trozo de cordel e introducimos en un cazo con agua hirviendo durante 3 minutos. (podríamos hacerlo directamente en el cuenco con agua hirviendo, echándole un chorrito de vinagre y con la ayuda de una cuchara ir cubriendo la yema con la clara procurando darle una forma redonda).

Por último procederemos al emplatado:
Disponemos en el fondo de un plato llano 3 gírgolas, 3 mitades de alcachofa, y por último encima, el huevo poché. Lo regamos todo con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra y servimos!

La combinación de las verduras y la cremosidad del huevo, lo hacen realmente un plato delicioso!!