domingo, 5 de enero de 2014

Arroz con Bogavante




Ingrediente (para cuatro personas):
1 bogavante grandecito (1/2 kilo aprox.)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 Guindilla
½ Pimiento rojo
1 tomate grande
1 pimiento choricero
1 ñora
1 litro de caldo de gambas o fumet
360 gr. de arroz bomba
azafrán
pimentón de la vera
chorro de brandy


Elaboración:

Lo primero es preparar el caldo con anterioridad. Para ello echamos en una olla con agua fría el puerro, zanahoria, cebolla, apio y las cáscaras y cabezas de gambas. Hemos aprovechado los restos de las gambas para hacer este caldo ya que el día anterior habíamos hecho un carpacho de gambas.  De todas formas se puede hacer un fumet con las verduras ya citadas y una cabeza de rape,  por ejemplo. Dejamos cocer durante unos 20 min. o ½ hora, primero a fuego fuerte y cuando empiece a hervir bajamos y vamos espumando. Retiramos las verduras y dejamos los restos de las gambas. Trituramos y pasamos por un colador. Reservamos el fumet.

El pimiento choricero y la ñora se ponen en agua templada para hidratarse y luego extraer la pulpa.
Calentamos el aceite con la guindilla y los ajos. Cuando éstos hayan cogido un poco de color y nos hayan dejado sabor se retiran junto con la guindilla. El bogavante se debe comprar vivo y cortarlo justo antes de cocinarlo(cabeza en dos mitades y el cuerpo en anillos). Lo sofreímos en el aceite aromatizado y reservamos.
En el mismo aceite donde hemos sofrito el bogavante se añade la cebolla bien picada. Pochamos y cuando ha cogido color se añade  el pimiento rojo. Por último agregamos el tomate picado, el azafrán, una poquito de pimentón y la pulpa del pimiento choricero y la ñora que habíamos hidratado.
Cuando el sofrito está terminado con mucha paciencia (1/2 hora aprox.) echamos un chorro de coñac y se  flambea. Cuando se evapore el alcohol, echamos el arroz, damos unas vueltas, removemos durante unos minutos y seguidamente añadimos el caldo que tenemos en caliente. Cuando el caldo hierva añadimos la cabeza del bogavante con todos los jugos que haya podido soltar y entonces bajamos el fuego. Ya casi al final añadimos las anillas del bogavante. Cocemos el arroz hasta que esté en su punto óptimo y antes de servir se añade el perejil y se deja reposar unos minutos.
Sólo queda servir y degustar este riquísimo y gustoso arroz…!!!



Galletas Blanco y Negro







Ingredientes:

-250 gr. chocolate fondant
-55 gr. mantequilla
-100 gr. azúcar glas
-2 huevos
-pizca sal
-1 cta. vainilla líquida
-210 gr. harina
-1/2 cta. levadura en polvo

Preparación:

Hemos fundido el chocolate en el microondas junto con la mantequilla cortada a dados aunque también se puede hacer al baño maria. Reservamos.

Blanqueamos los huevos con el azúcar, vainilla y sal hasta que veamos que doblan su volúmen. Entonces le añadimos el chocolate fundido que habíamos reservado y mezclamos hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Tamizamos la harina con la levadura y la vamos  echando  poco a poco a la mezcla de manera  que no queden grumos. Llevamos 30 minutos a la nevera para que cojan consistencia. .Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo.

Vamos tomando porciones de la masa, formamos bolas del tamaño algo más grande que una nuez y rebozamos con azúcar glas. Las colocamos en una bandeja forrada con papel vegetal o un tapete de silicona separadas entre sí para que no se peguen.  Por último horneamos alrededor de unos 10-12 minutos. Así conseguiremos que queden crujientes por fuera y blanditas por dentro.

Ya solo queda dejar enfriar y por supuesto degustarlas  porque están buenísimas!!!!