sábado, 14 de junio de 2014

Falsa manzana rellena de patata y carne con salsa de oporto



Hoy nos sentíamos algo creativos y también un poco "tramposos", je,je, y por eso hemos preparado estas "Falsas manzanas". Se trata de un "Trampantojo” y seguro que la mayoría ya sabéis de que estamos hablando pero si hay alguien que desconoce este término os diremos que se trata de elaboraciones o platos que cuando se nos presentan a la vista nuestra mente y paladar esperan un producto tal y como lo conocemos pero cuando lo probamos el sentido del gusto nos advierte que nos encontramos ante algo muy diferente a lo que esperábamos. 

Vamos, que consiguen "engañar al ojo" y además nos provocan sorpresas y emociones culinarias y eso es algo que nos gusta y que siempre andamos buscando en la cocina, no lo creéis así?


Ingredientes (para unas 6 unidades):

5 patatas medianas
400 gr de carne picada de ternera
2 cebollas medianas
1/2 pimiento rojo
80 gr de tomate frito
Sal y pimienta
Orégano
Miel de palma (u otra)
1 vaso de vino Oporto
Caldo o jugo de carne
Mantequilla
1 Manzana
2 huevos
100 gr harina
100 gr pan rallado
Aceite de oliva virgen




Elaboración: 

Para comenzar esta receta ponemos las patatas a cocer con abundante agua con sal.
Mientras aprovechamos para hacer el relleno. Cortamos la cebolla y el pimiento muy fino.En una sartén con un buen chorro de aceite pochamos la cebolla. Luego haremos lo mismo con el pimiento rojo y cuando ya estén las verduras cocinadas agregamos la carne picada ( ésta tambien puede ser mezcla de ternera y cerdo).
Cuando la carne nos coja algo de color y ya la tengamos a punto le añadimos unas cucharadas de tomate frito y el orégano. Removemos durante unos 5 minutos. Salpimetamos, dejamos a nuestro gusto y resevamos.

Comprobamos que las patatas estén listas. Para ello podemos pincharlas con un cuchillo y ver si ya están tiernas. Las retiramos y dejamos templar un poco. Todavía en caliente le añadimos sal y pimienta al gusto y un chorrito de nata líquida y una nuez de mantequilla. Trituramos con el pasapuré o bien chafando con la ayuda de un tenedor hasta que nos quede un puré bien fino y homogéneo.

Ahora ya podemos hacer nuestras falsas mnazanas. Nos remangamos y cogemos una cantidad del puré y lo extendemos sobre un trozo de papel film. En medio colocamos un pequeña bola del relleno. A continuación llevamos los extremos del papel film hacia harriba hasta que éstos se unan. Conseguiremos así una especie de "bomba" de forma más o menos redonda. Luego echaremos mano de nuestros dotes artísticos.je.je, y moldearemos nuestras esferas o bolas hasta que tomen forma de manzana ( o algo parecido,je,,je). Haremos los mismo con el resto del puré y de la carne y reservaremos.

Ahora preparamos la salsa. Cortamos la cebolla y una de las manzanas en trocitos. A ésta mnzana y a otras 5 les extraemos con cuidado el palito o rabito superior y los reservamos. Estas manzanas que ya no vamos a utilizar las podemos emplear para otra elaboración (se nos viene a la cabeza una rica tarta, un crumble, una tatín o manzanas asadas al horno, por ejemplo...)
Ponemos un chorrito de aceite en una sartén con una nuez de mantequilla. Pochamos la cebolla y a continuación hacemos lo mismo con la manzana. Luego echamos el vino de oporto y una buena cucharada de miel de palma, de caña de azúcar u otra que tengamos a mano. Dejamos que reduzca el vino a un tercio de su volumen y añadimos el jugo o caldo de carne. Volvemos a reducir de nuevo durante unos 15 o 20 min.
Ahora trituraremos la salsa y pasamos por el colador o el chino para que nos quede bien fina. Salpimentamos al gusto y mantenemos caliente a fuego muy bajo o al baño maría hasta que vayamos a utilizarla.

Cogemos nuestras falsa manzanas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente hasta que se nos doren y nos cojan color, No será necesario mucho tiempo ya que el interior, tanto la patata como el relleno de carne ya están cocinados.
Retiramos del fuego y dejamos sobre parpel absorvente para que escurran el exceso de grasa. Ahora les colocamos los rabitos que habiamos reservado para que nos simulen la fruta.

Acompañamos con la salsa caliente.


2 comentarios:

Maria Pop dijo...

hola, si no lo hubieras dicho que eran falsas las manzanas, hamas me habria dado cuenta !!!! vaya receta mas resultona y tarmpantojosa :=) saludos y gracias por incluir mi receta en el post colaborativo de google+

Maria José Gil Blasco dijo...

Hola. Te mando el enlace a una entrada que he hecho en mi blog haciendo esta receta tuya. Nombro tu blog. Te lo cuento para que lo sepas y para agradecerte tus creaciones. De todo corazón http://aquisecuecejugando.blogspot.com/2016/12/trampantojo-de-manzana.html

Publicar un comentario