sábado, 2 de noviembre de 2013

Los Panellets de Carlos




Como marca la tradición y las costumbres,  y sobre todo porque nos encantan y no nos podemos resistir,  en estas fechas toca remangarse las mangas y hacer deliciosos  panellets.

El azúcar glass podéis comprarla o bien triturarla con algún robot de cocina hasta que nos quede polvo (glass).

En el caso de la almendra ocurre lo mismo, así que o bien utilizamos la almendra que ya compramos molida o bien la trituramos nosotros mismos con el robot de cocina. La almendra debe ser de buena calidad y se aconseja la variedad  “marcona”

Hay gente que no le pone patata. En ese caso hay que sustituir esta cantidad de este ingrediente por la misma cantidad de almendra en polvo.

Hemos elegido preparar alguna variedad de panellets pero aquí la imaginación y los gustos de cada uno serán los que hagan decidirse por hacer de una clase o de otra.

Ingredientes:

  • 250 g de azúcar glass.
  • La ralladura de 1 limón (solo la parte amarilla).
  • 300 g de almendras en polvo
  • 50 g de patata
  • 1 clara de huevo.
  • 20 g de coco rallado.
  • 2 cucharadas de café soluble.
  • 100 g de piñones.
  • 100 g de granillo de almendra.
  • 2 yemas de huevo batidas.


Decoración según variedades:
Primero de todo ponemos la patata a cocer con la piel. Cuando esté tierna sacamos y pelamos. Después retiramos la piel y chafamos a modo de puré.
En un bol grande echamos el azúcar glass y le añadimos la ralladura de limón y la almendra molida. Mezclamos bien estos ingredientes y a continuación la patata y la clara de huevo. Ahora y mejor con al ayuda de las manos removemos y mezclamos bien hasta que consigamos una masa homogénea y todos los ingredientes estén perfectamente integrados.
Cogemos esta masa y la metemos o envolvemos en plástico y la llevamos al frigorífico durante al menos 2 horas aunque lo ideal es que permanezca en frío unas doce horas.
Retiramos del frigorífico y cortamos la masa en varias porciones según las variedades de panellets que vayamos a hacer. En nuestro caso serán cuatro.

Con una de las porciones vamos haciendo pequeñas bolas que pasaremos por las yemas batidas y luego por un bol que contenga los piñones. Presionamos la bola con las manos para que queden bien pegados a la masa y no se despeguen. Pintamos con yema de huevo por encima.
Con la segunda porción de masa haremos las bolas  con la forma de pequeña croqueta alargada que es la tradicional para esta variedad y las rebozaremos con huevo y almendra en grano.Las pintamos con yema de huevo.

A la tercera porción le añadimos 15 gr de coco rallado y volvemos a amasar hasta que éste se integre bien en la masa. A estos les daremos la forma típica de setas y luego pintamos con la yemas y espolvoreamos con otro poco de coco rallado.
Para la última de las porciones de masa añadimos dos cucharadas de cafè soluble disueltas en una cucharada de agua y mezclamos de nuevo. Luego hacemos bolas, las chafamos un poco y las marcamos en el medio con una cuchillo para simular un grano de cafè. Las espolvoreamos con azúcar glass

Por último colocamos todas las variedades de panellets que hemos hecho sobre una bandeja con papel sulfurizado y la introducimos en el horno previamente calentado a 200 º C durante 8 min. aproximadamente o hasta que veamos que comienzan a dorarse.




Dejamos enfriar y a comérselos que para eso los hemos cocinado!!!

Animaros a hacerlos y buen provecho a todos!!