viernes, 1 de marzo de 2013

Estofado de ternera


Ingredientes:

1,5 kg de ternera (seis personas)
2 Cebollas
1 Zanahoria
4 Ajos
1 Puerro
1 l. Vimo tinto                               Caldo de carne
Romero
Laurel
Apio
Tomillo
Setas (Moixernons/senderuelas)
Harina
Aceite




Preparación:




Cortamos la carne en dados de unos dos centímetros de espesor y la colocamos en una olla o recipiente grande. Hacemos lo mismo con la verdura, es decir la cortamos en trozos y la añadimos a la carne.  Agregamos las  hierbas (romero, laurel, tomillo, etc)  y vertemos el vino rancio hasta que nos cubra todos los ingredientes.  Dejar que se macere unas cuantas horas, a poder ser 24 horas, así conseguiremos que la carne coja más gusto y el resultado sea más sabroso.


Después del proceso de maceración separamos la carne, la escurrimos bien y pasamos por la harina. A continuación freímos a fuego vivo hasta dorar y sellar. Reservamos.



En el mismo aceite sofreímos la verdura durante unos minutos.  Añadimos el vino, dejamos reducir unos quince minutos y echamos la carne reservada y el caldo.


Dejaremos a fuego medio durante unas dos horas o hasta conseguir que la carne nos quede blanda. Unos minutos antes añadimos las setas (moixernons o senderuelas) que previamente habremos hidratado (si eran secas) en agua tibia durante media hora.


Se puede añadir una picada de almendras y pan tostado para espesar. También se puede espesar triturando las verduras.


Si queremos acompañar la carne con unas patatas, éstas las tendremos que cortar y añadir unos 30 min. antes de que el estofado esté en su punto.




.