sábado, 23 de febrero de 2013

Carpaccio de lomo a la sal


Para hoy os  proponemos  una receta muy fácil y resultona: lomo a la sal. Su elaboración es facilísima así que no hay excusas para no hacerla,  ni siquiera para los más torpes en la cocina, vale?





Ingredientes del lomo a la sal:
·         1  cinta de lomo.
·         Sal gorda.
·         Aceite de oliva virgen
·         Especies al gusto (pimentón de l vera, tomillo, romero, orégano)

Cómo preparar lomo a la sal:

En primer lugar, precalentamos el horno a 180 ºC, arriba y abajo.

Cogemos la cinta de lomo y la untamos de aceite de oliva con las manos o mediante una brocha toda la superficie con el fin de que se adhieran las especies.




Espolvoreamos alguna de las especies propuestas o varias a la vez según gusto. En especial el pimentón y más tratándose del de la vera le dará un toque ahumado muy sabroso.

Colocamos y extendemos una capa de sal gorda sobre la bandeja en la que vayamos a preparar la receta. Luego ponemos encima la cinta de lomo especiada.

Comenzamos a cubrir con el resto de la sal por todos los lados. Es importante que no se vea ninguna parte del  lomo y que éste quede cubierto por completo. Esta cobertura de sal, protegerá al lomo y evitará que se queme.

Esta operación la realizaremos más fácil si humedecemos un poco la sal o bien añadimos a ésta unas claras de huevo. Así quedará adherida sin mucho problema a los laterales del lomo.

A continuación metemos el lomo en el horno. Lo dejamos dentro una hora aproximadamente.

Sacamos del horno y retiramos la sal que habrá quedado compacta. Para ello igual tenemos que romper este bloque con algún ligero golpe. Limpiamos bien los restos de sal y ya estará listo para servir. Lo podremos consumir frío o bien en caliente.

Para servir el lomo, lo cortamos en rodajas finas con el cuchillo o bien con la ayuda del cortafiambres. Podéis regarlo con un poco de aceite y añadir algo de pimienta negra... Pero por supuesto podremos acompañar de alguna salsa a nuestro gusto. Nuestra propuesta: una salsa de naranja .
Buen provecho!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario