martes, 28 de junio de 2011

Tostas de hojaldre con sardinas y escalibada

No es una receta difícil…eso si, un tanto entretenida, pero el resultado es muy bueno.        
Si no os gustan las sardinas podéis sustituirlas por mejillones en escabeche.






Ingredientes (para 4 personas):
-1 hoja de hojaldre
-1 lata de sardinas en aceite
-Escalibada
-2 cucharadas de queso fresco
-1 chorrito de crema de leche
Elaboración:
Para elaborar las galletas de hojaldre, estiramos la masa hasta dejarla bien finita. La cortamos en rectángulos regulares y una vez hayamos precalentado el horno, los disponemos sobre una hoja de papel sulfurizado (papel para horno). El truco para que no nos suba la pasta será ponerle un peso encima, por ejemplo, una bandeja.
Dejamos cocinar 15 minutos aprox. a una temperatura de 180º o hasta que estén tostaditas. Retiramos del horno y reservamos.
Para elaborar la crema, introducimos las sardinas escurridas en el vaso batidor, añadimos un par de cucharadas de queso fresco y trituramos (si vemos que la crema queda muy espesa, añadimos un chorrito de crema de leche). La crema resultante la ponemos en una manga pastelera (si no tenemos, podemos utilizar una bolsa limpia, cortándole la puntita).

Para el montaje, con la manga hacemos unas tiritas en zig-zag, de la crema de sardinas. Ponemos la escalibada por encima alternando un trozo de berenjena, con uno de pimiento. Tapamos con otra galleta de hojaldre. 
….y listo!!




Los boquerones de mamá


Ingredientes:
- 500 gr. de boquerón grande
- 1/2 litro de  vinagre de vino blanco
- Sal 
-3 dientes de ajo
-Perejil
-Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Limpiamos bien los boquerones, quitándoles la cabeza, la espina y las vísceras. Los cubrimos con sal  y los pasamos por el grifo.Para que queden bien blancos, repetimos la operación varias veces hasta que se hayan blanqueado.

Disponemos en un recipiente y los cubrimos con el vinagre. Dejamos macerar 24 horas. Una vez transcurrido el tiempo, enjuagamos nuevamente. Los escurrimos y volvemos a poner en el recipiente.

Añadimos el ajo y el perejil troceados y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.






                          

Tarta de Manzana



 

Ingredientes:

-4 huevos
-½ kg.  de manzanas
-½ vaso de maicena
-2 cucharadas de levadura
-1 vaso de leche
-1 vaso de azúcar
-Raspadura de limón
-Mermelada de albaricoque o fresa


Elaboración:

Batir los cuatro huevos y añadir las manzanas cortadas a trozos, la raspadura de
un limón y el resto de los ingredientes (harina, azúcar, levadura y la leche).
Se bate bien todo y la mezcla se vierte en el molde previamente untado con
mantequilla y espolvoreado con harina.

La cocinamos en el horno por la parte inferior a unos 180º c durante 35 minutos aproximadamente.Una vez transcurrido el tiempo,  sacamos del horno y adornamos la parte superior  de  la tarta con trozos de manzana cortada en láminas finas en forma de media luna. Volvemos a introducir  en el horno, ahora con el grill hasta que se dore.

Dejamos enfriar bien y untaremos la tarta con una capa de mermelada de albaricoque o fresa por la parte superior. Servir fría.